Visita el calendario de siembra

Bioconexion

de donde viene tu alimento?

de donde viene tu alimento?

de donde viene tu alimento?de donde viene tu alimento?de donde viene tu alimento?

PORQUE

ANTECEDENTES

  

La población urbanizada crece superando el 50% de la población mundial y se estima que para el año 2050 llegarán a ser 6.500 millones las personas que viven en las ciudades.[1]América Latina es, en la actualidad, una región predominantemente urbana, alcanzando niveles comparables a los de Estados Unidos, Canadá y países europeos. Este incremento urbano responde a algunos factores que en general están ligados a la migración de los habitantes de zonas rurales a las ciudades en busca de prosperidad económica, acceso a servicios y ampliar la posibilidad de consumo

El desplazamiento descrito está provocando un rápido crecimiento demográfico en las ciudades, lo que ha transformado la geografía urbana, y actualmente en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo se pueden identificar espacios precarios que contienen a la migración rural la cual encuentra dificultades para entrar en el sistema socioeconómico urbano. (Exclusión)

Los grandes centros urbanos han aumentado su demanda de alimentos. Esto ha transformado la forma en que se cultiva en el campo introduciendo técnicas de agricultura industrializadas que no toman en cuenta los ciclos de la tierra y acelera procesos naturales de generación de alimentos. El estilo de vida urbano promueve respuestas inmediatas y no sustentables a las demandas alimentarias de sus habitantes. Lo que acarrea como consecuencia la desconexión total de las personas de la ciudad con el lugar y los procesos de obtención de alimentos.

Al mismo tiempo las personas -en su mayoría dedicados a la agricultura- que permanecen en el campo, por decisión personal o por falta de recursos para su movilidad, deben enfrentar cambios en el sistema de producción agrícola[2]. Esto ha transformado su relación con la tierra y el entorno, las prácticas de generación de alimentos y sus condiciones de vida. La industrialización del campo empuja familias de agricultores a entrar en la cadena de producción de alimentos estandarizados, disminuyendo la producción de alimentos para el autoconsumo y la diversidad de cultivos que complementan una dieta balanceada.

Así y todo, aun de acuerdo con datos de la ONU (FAO), la agricultura es el sector que más empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida de más del 40% de la población mundial. Es la mayor fuente de ingresos y trabajo en familias rurales. La inversión en los pequeños agricultores no sólo genera empleo, además, es un pilar fundamental para la soberanía alimentaria y nutrición adecuada de la población.

Mientras tanto en el salón de la justicia. PARABARABANN el mundo transita un grave problema de carácter alimenticio: 10 % de la población mundial sufre de desnutrición y un poco más del 12% de sus habitantes se encuentran en estado de subnutrición.[3] Mientras que en los países más desarrollados hay cifras alarmantes de desperdicio de alimentos por un lado, y por el otro la obesidad[4] y todos los problemas de salud relacionados a este, van en crecimiento.[5] NO SOLO MALOS CALCULOS EN LA PRODUCION SINO TAMBIEN EN LA DISTRIBUCCION. 

En resumen, las lógicas actuales de producción y comercialización de alimentos transformaron la vida en zonas urbanas y rurales, evidenciando nuevas problemáticas cuyo alcance genera empobrecimiento en lo real y simbólico de la calidad de vida de la población mundial, la cual, de seguir respondiendo a lógicas individualistas y a leyes del mercado terminará por agotar los recursos humanos y naturales.
   

[1] “El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo, en conjunto con el aumento de la migración del campo a la ciudad, ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes. En 1990, había 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo. En 2014, la cifra había aumentado a 28, donde viven en total cerca de 453 millones de personas”. PNUD, 2016.


[2] Agricultura Convencional.


[3] FAO., ILFAD., WFO., Achieving Zero Hunger. The critical role of investments in social protection and agriculture, FAO, Rome, 2015.


[4] 39% de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso y el 13% son obesos. OMS (2014)


[5] Obesidad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, óseas, diabetes, depresión. OMS. 2015

image23